miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crean dispositivo para medir el nivel de humedad de la guadua

INGENIERÍA/ DISPOSITIVO PARA MEDIR LA HUMEDAD EN LA GUADUA SIN DAÑARLA

Crean dispositivo para medir el nivel de humedad de la guadua

Jennifer Andrea López López
Agencia Q

Hace un año y medio, Álvaro Andrés Salazar se percató de que a la industria le hacía falta un dispositivo sensor para medir el nivel de humedad de la guadua sin dañarla. En ese momento, Diana Carolina Pardo y Mario Javier Vásquez, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, decidieron hacer su tesis sobre dicho material. Entonces, el profesor Luis Eduardo Tobón, del mismo programa, los contactó.

El dispositivo que concibieron se sujeta a la guadua con un brazalete, toma datos del voltaje cada tres segundos, a través de electrodos, guarda las medidas en su memoria interna y las convierte a un porcentaje de humedad, de acuerdo a una tabla que ellos diseñaron.

A menor nivel de humedad en la guadua mayor tiempo de vida se le garantiza a lo construido con ella, de ahí que sea importante medir ese porcentaje, que puede estar entre un cincuenta y un ciento ochenta por ciento. Dicho porcentaje se puede disminuir al dieciocho por ciento, aproximadamente, con una exposición al sol o a un ocho por ciento, por medio de un secado artificial en hornos.

Pero si la guadua tiene un alto porcentaje de humedad (de 80% en adelante) se corre el riesgo de que se agriete en el proceso de secado. Si esto pasa, sólo podría utilizarse en artesanías.

Los dispositivos que se usan actualmente emplean una especie de púas que perforan la guadua. De este modo, si no es apta para la construcción, se le dejan agujeros por donde ingresan insectos y plagas que se la comen de adentro hacia afuera. Otra opción, es cortar la guadua sin conocer sus datos de humedad, lo que incrementa los costos del transporte y del secado.

El nuevo dispositivo se encuentra en fase de optimización, que pretende, entre otras cosas, reducir sus medidas (que son de nueve por diez centímetros) y, a largo plazo, darle capacidad para recoger datos durante veinticuatro horas, con lo cual se podría monitorear el intercambio de fluidos entre la planta, el medio y el suelo.

El grupo tuvo que invertir un año en el proceso de caracterización y rediseñar cinco veces la tabla de referencia que le permite al dispositivo convertir el voltaje en porcentaje de humedad, como consecuencia de las variaciones en los fluidos de la guadua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Q - Jennifer © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute