jueves, 17 de diciembre de 2009

Ingeniería, comunicación y prevención de desastres

PROYECCIÓN SOCIAL / SOLUCIONES A LA COMUNIDAD

Ingeniería, comunicación y prevención de desastres

Jennifer Andrea López López

Agencia Q

La comunidad de La Virginia, corregimiento de Carlarcá (Quindío), pide que se construya un puente más grande en lugar del que hay entre su corregimiento y Calarcá. Esto con el fin de no ser afectados por un desprendimiento de rocas desde lo alto de la Quebrada del Cofre. Sin embargo, la Alcaldía de Calarcá decidió contratar a la Universidad del Quindío en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), para realizar un estudio que determinará la viabilidad de la construcción.

La CRQ, los ingenieros uniquindianos Pedro León García, Alfredo Murillo, Carlos Arturo García, Juan Carlos Marín y el licenciado Alejandro Herrera, coordinador de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, fueron los encargados de realizar el informe, que arrojó como resultado que la construcción de un puente sólo incrementa la vulnerabilidad de la población ante una posible avalancha, pues éste se convertiría en una especie de represa y podría ocurrir una tragedia similar a la de Armero (Tolima).

El informe igualmente determina que el riesgo es permanente y aumentan las probabilidades de que ocurra cuando hay actividad sísmica y alta lluviosidad. Dicho diagnostico se realizo según los modelos informáticos construidos en un software que, a partir de los datos ingresados, arroja gráficas en 2D sobre la magnitud de un fenómeno natural en diferentes condiciones climáticas.

Luego, la alternativa para que el corregimiento siga comunicado con el municipio sin incrementar la vulnerabilidad es derrumbar el puente actual y construir una batea, pero las opciones para una solución definitiva son: hacer una intervención para remover las rocas, construir un viaducto de 7.000 millones de pesos o reubicar a la población, y de estas, la tercera es la más viable, según el proyecto.

Ahora, el problema consiste en que la comunidad cree que los resultados del estudio son un invento del gobierno, para sacarlos de su territorio y obtener algún beneficio económico, e insisten en la construcción del puente, según Alejandro Herrera. Por eso, se ha planteado la posibilidad de generar estrategias de comunicación para acercarse a los habitantes de La Virginia, demostrarles que los resultados son ciertos y tomar decisiones conjuntas, que les permitan estar mejor preparados ante el peligro sin que se sientan engañados o vulnerados en sus derechos, añade Herrera.

La etapa comunicativa se iniciaría en cuanto la Alcaldía de el aval e incluiría la creación de un diplomado en comunicación de prevención de desastres liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, que planea incluir al programa de Comunicación Social-Periodismo de la misma institución y generar un trabajo interdisciplinario que beneficie a la sociedad, pues La Virginia no es la única parte donde puede ocurrir una catástrofe. Si lo anterior logra darse, la universidad sería pionera en ofrecer una especialización que conjugue la ingeniería, la comunicación y la prevención de desastres. Así, como fue pionera en Colombia en la implementación del software que construye modelos informáticos sobre fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Q - Jennifer © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute